5 claves de éxito en la Gestión del Conocimiento.

Impulso de la alta dirección: La alta dirección de la organización debe contar con una visión amplia para impulsar y liderar la introducción de la gestión del conocimiento en la empresa con un enfoque de acción.

Comunicación asertiva: La comunicación es esencial para el éxito de los proyectos, permite que los cambios se produzcan de manera más efectiva y alineados con los objetivos estratégicos de una compañía. Asimismo, una comunicación asertiva impacta al momento de identificar cuáles son los conocimientos requeridos para llevar a cabo el cambio, de ahí la importancia de una buena comunicación entre las partes interesadas pertinentes.

Asignar responsabilidades: la Alta Dirección y el líder gestor del cambio al interior de la organización, deben establecer el colaborador o el área que responderá por gestionar adecuadamente el conocimiento durante el proceso de cambio de la Organización. Asimismo, la Alta Dirección debe impulsar como una prioridad compartir el conocimiento que se encuentre disponible, a fin de lograr resultados más rápidos y planear nuevos cambios que propendan por alcanzar cada vez mejores resultados.

Definir el modelo y el plan de actuación: Puertas para dentro de la empresa, se debe organizar un equipo de trabajo con el apoyo de consultores externos de ser posible, para trabajar desde la planeación del cambio, como será la estrategia de gestión del conocimiento, buscando que ésta se alinee con los objetivos del negocio y acompañada de un plan de acción.

Formación: Para conseguir la implementación efectiva de la gestión del conocimiento es necesario contar con mucha formación, sensibilización y apoyo a las partes interesadas pertinentes durante el proyecto de gestión del cambio. Esta formación debe ser liderada por la persona cualificada por la Alta Dirección para gestionar el conocimiento y dirigida a todo el personal involucrado en el cambio, con el objetivo de volver la gestión del conocimiento una práctica sistemática en la empresa.

Dirección:

- Edif. Bahía Centro Ofic. 705, Santa Marta, Magdalena (Sede administrativa).
- Km. 49 vía Ciénaga – Fundación

Correo

pqr@palmaceite.com
planta@palmaceite.com