Uso seguro y eficaz de los agroquímicos.

Uso seguro y eficaz de los agroquímicos

El uso de pesticidas en la agricultura es una necesidad mundial.

La producción de alimento para una población creciente en el mundo, ha obligado a incrementar cada año, las áreas destinadas a este fin, esto ha conllevado a que los organismos que dependen de las plantas, se adapten cada vez más a las diferentes especies cultivadas, convirtiéndose así, en las llamadas “plagas”; esto por una parte, adicional a lo anterior, también se generó la necesidad de producir más por unidad de área, (producir más, solo se logra utilizando fertilizantes), en fin, todo aquello que es necesario usar en agricultura bien sea para producir más o para control de una plaga y que se obtenga mediante síntesis de algún tipo de molécula química, o que no sea de origen orgánico, recibe el nombre de  Agroquímico.

El agroquímico es toda sustancia usada en la agricultura con el fin de: suplir necesidades nutricionales (fertilizantes), eliminar cualquier tipo de organismo antagónico o dañino para un cultivo agrícola (pesticidas) o potencializar el efecto de cualquiera de los dos anteriores (coadyuvantes). Estos se pueden clasificar de acuerdo: a su función o efecto, a su formulación o presentación o a su grado de toxicidad.

Por su función o efecto

  • Cuando su función es suplir una necesidad nutricional de una planta.
  • Cuando se usa para eliminar insectos (control de plagas).
  • Cuando se usa para eliminar hongos (control de enfermedades).
  • Cuando se usa para eliminar bacterias (control de enfermedades).
  • Cuando se usa para eliminar nematodos (control de fitoparásitos).
  • Cuando se usa para eliminar ácaros (control de plagas).
  • Cuando se usa para eliminar plantas arvenses (malezas).
  • Cuando se usa para eliminar roedores (ratas).

Por su formulación o presentación

Líquidos Solubles (LS – SL).  Son líquidos totalmente solubles en agua de coloración suave y transparente. Concentrados Emulsionables (CE – EC).  Son líquidos que al mezclarse con el agua producen un aspecto lactescente (lechoso).Polvos Solubles (PS – SP). Generalmente son sales que al mezclarse con el agua se solubilizan en más del 90%. Polvos Mojables (WP).  Son presentaciones en polvo que, al mezclarse con agua, las partículas quedan es suspensión sin diluirse, la mezcla  toma la tonalidad del producto. Gránulos Solubles (SG).  Presentación en gránulos que se disuelven totalmente al contacto con el agua. Polvo de Espolvoreo o Polvo Seco (DP).  Presentación en partículas finas para aplicar directamente. No se deben mezclar con agua. Suspensión Concentrada (SC). Es una presentación líquida muy concentrada donde el ingrediente activo está en suspensión. Líquidos muy  densos. Fumigantes o Fumígenos (FF). Generalmente son pastillas que al  contacto con el ambiente pasan de sólido a gas, es decir se evaporan. Normalmente se usan para la protección de semillas en sitios cerrados.

Por el grado de toxicidad

Dirección:

- Edif. Bahía Centro Ofic. 705, Santa Marta, Magdalena (Sede administrativa).
- Km. 49 vía Ciénaga – Fundación

Correo

pqr@palmaceite.com
planta@palmaceite.com