Evaluación de fruta hibrida en tolva: El primer gran reto para Las Planta de Beneficio

Después de diversas visitas y estudios realizados por el grupo técnico de Aceites S.A., Palmaceite S.A. y Socios – proveedores de fruta de diferentes regiones del país, así como fuera de este, se ha tomado la decisión de resembrar cerca de 11.000 hectáreas con material Híbrido OxG con las mejores expectativas de productividad. El dilema principal entre dejarse ganar de la Pudrición de Cogollo (PC) y perderlo todo, como ha ocurrido en muchas plantaciones, o eliminar palmas afectadas y renovar con cultivares resistentes a la enfermedad, como son los Híbridos OxG, fue absuelto de manera correcta por las dos empresas.

Visita realizada a Palmeras del Ecuador, grupo Danec, en marzo de 2022.

Estos cultivares híbridos OxG son el resultado del cruce entre palmas de aceite americanas (Elaeis oleifera) y africanas (Elaeis guineensis) y surgen como alternativa para la producción de aceite de palma, debido a que entre sus características se encuentra la tolerancia a plagas y enfermedades. Sin embargo, presenta algunas limitaciones en la producción de racimos de fruta fresca (RFF), a causa de una baja producción de inflorescencias masculinas, problemas de llenado y maduración del racimo asociado a las aberturas asincrónicas de las inflorescencias femeninas y un llenado deficiente de frutos como consecuencia de la ausencia de la polinización natural (Hormaza et al., 2012; Prada y Romero, 2012).

Por lo anterior, ha sido necesario implementar practicas agronómicas como la polinización asistida o artificial y la determinación del punto óptimo de maduración de racimos, para favorecer la formación de la mayoría de frutos en el racimo y extraer su máximo potencial de aceite. De igual forma, el sistema de evaluación de calidad de los racimos recibidos en planta ha sufrido un cambio drástico, explorando alternativas de calificación que nos lleve a determinar el verdadero punto de madurez de la fruta, correspondiente al máximo de formación de aceite.

Desde las plantas extractoras, uno de los principales retos es trabajar en conjunto con los proveedores para garantizar la mejor calidad en la materia prima (RFF). Para ello nos apoyamos en el programa de Biología y Mejoramiento de Cenipalma, que ha realizado estudios sobre caracterización y estandarización de los criterios de maduración de los frutos basados en la escala BBCH (por sus siglas en alemán, Biologische Bundesantalt, Bundessortenamt und Chemische Industrie) para palma de aceite (Forero et al., 2012). Los resultados indican que el punto óptimo de maduración es el estadio 807 (ver Figura 3), para todos los cultivares híbridos OxG (Nino, A., Garcia, A., Pulido, N., Mendoza, J., Cruz, L. C. & Torrecilla, E. (2021)).

Los equipos de producción y laboratorios de Aceites S.A. y Palmaceite S.A., han iniciado desde ya, un proceso de entrenamiento del personal encargado de evaluar la fruta en tolva, para garantizar que esta labor que es crucial para la productividad y rentabilidad de los cultivares híbrido, se realice con los mejores estándares.

Capacitación al personal Aceites S.A. y Palmaceite S.A. en evaluación de fruta híbrida OxG, realizado en instalaciones del Campo Experimental Palmar de La Sierra.

Dirección:

- Edif. Bahía Centro Ofic. 705, Santa Marta, Magdalena (Sede administrativa).
- Km. 49 vía Ciénaga – Fundación

Correo

pqr@palmaceite.com
planta@palmaceite.com