Grasas sobre pasantes o jabones cálcicos una forma de encapsular energía para la alimentación bovina.

Aunque no sea fácil de creer, los jabones son sustancias que compilan altos niveles de energía metabolizable. Por esta razón, se ha extendido su uso como suplemento para ajustar el balance energético de bovinos lecheros, especialmente en la etapa de preparto y posterior al parto. Los jabones generalmente se forman a partir de grasas naturales de origen animal o vegetal (que contienen triglicéridos, compuestos por una parte de glicerina y tres partes de ácidos grasos), mediante un proceso llamado saponificación, en presencia de bases (hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, hidróxido de potasio).

Se ha evidenciado el uso de la grasa sobrepasante para mejorar los parámetros de producción, así como calidad de la leche (expresada en contenido de sólidos) tanto en bovinos, ovinos-caprinos y bufalinos. Además, su dosificación en hatos mejora indicadores reproductivos en bovinos de leche, disminuyendo el balance energético negativo sobre la condición corporal de los animales, mejorando las tasas de concepción postparto y la reducción de los días abiertos. De igual manera, se ha evaluado el desempeño en la producción de carne donde se registra un incremento en la ganancia de peso y rendimiento de la canal.

La energía se convierte en la fuerza motriz necesaria para suplir sus necesidades de mantenimiento y producción (láctea y de canal), por lo que su desequilibrio genera disfunciones metabólicas, reducción en la producción de leche, alteración de los componentes de la leche, pérdida de peso y disminución en el comportamiento reproductivo.

Por tanto, se ha iniciado un desarrollo tecnológico a partir de los residuos impregnado de aceite generado en el proceso de extracción de aceite de palma, con el propósito de generar a partir de estas corrientes una fuente energética que permita ser un ingrediente en la producción de alimentos balanceados para animales, y facilite el desarrollo de recetas con alto contenido energético, requeridas en la etapa de preparto y ganancia de peso (ceba). A continuación, se observa el producto desarrollado hasta la fecha:

Grasa sobrepasante desarrollada a partir de los residuos impregnados de aceite.

Dirección:

- Edif. Bahía Centro Ofic. 705, Santa Marta, Magdalena (Sede administrativa).
- Km. 49 vía Ciénaga – Fundación

Correo

pqr@palmaceite.com
planta@palmaceite.com